Cualquiera que tome una penalidad en la Copa Mundial es una de las personas más valientes en el campo

- Jul 05, 2018 -

Debo decir que estaba nervioso cuando Eric Dier se adelantó para tomar la quinta pena de Inglaterra, ya que no había tenido el mejor juego hasta entonces, luego de actuar como suplente ante Colombia. Pero cuando anotó e Inglaterra llegó a los cuartos de final, de esa manera lo celebré, seguro.

Cualquiera que imponga un penal es una de las personas más valientes en el campo. Cuando nuestra semifinal de la Copa del Mundo fue a penales contra Alemania Occidental en 1990, lo primero que pensé fue: "Espero no tener que tomar una". Yo estaba preocupado por cruzar la línea media, no importa tomar penalizaciones en ese momento.

No había un plan previo de quién nos daría las patadas de Sir Bobby Robson. Sabías que los que definitivamente lo harían (Gary Lineker siempre iba a ser nuestro banquero) y después de eso creo que fue un caso de quién quería tomar uno. Se redujo a que quedaba un lugar y mientras Chris Waddle no quería tomarlo, levantó la mano.

A diferencia del juego de hoy, y como vimos con la Inglaterra de Gareth Southgate, no había habido nada antes del juego, nada en el medio tiempo, sobre lo que ocurriría si se tratara de penalizaciones. No creo que nadie estuviera pensando eso. Fuimos el primer equipo de Inglaterra en participar en un tiroteo.

Ahora todo el mundo habla de eso, pero luego habló sobre ganar un juego en 90 minutos o tiempo extra. No creías que las penas iban a suceder. Más que nada esperaba que no fuera más allá de los primeros cinco, ya que habría sido entre Peter Shilton y yo quién tomaría el último.

Ahora se hacen los deberes todo el tiempo con respecto a las penalizaciones, de qué manera el portero va a ir, ese tipo de cosas. Pero en el fútbol siempre hay un período de aprendizaje, 1990 fue un período de aprendizaje. Inglaterra estuvo en un tiroteo penal por primera vez y no ganó, por lo que luego se convirtió en una discusión muy negativa sobre cómo no se había preparado el equipo.

Hoy, todos son expertos y dicen que deberías practicar las sanciones: las redes sociales significan que hay personas que pueden expresar, en sus múltiples millones, que tienen una mejor idea que las personas que son profesionales de élite.

Mi opinión es: ¿cómo puedes practicar penalizar cuando subes para intentar que tu equipo llegue a la final o para salvar a tu equipo? ¿Cómo puedes replicar eso en el campo de entrenamiento? Solo puedes practicar donde vas a poner la pelota, pero no puedes darle a esa persona nada más para que sienta lo que es estar en esa situación, como lo fue Dier. Es absolutamente imposible.

La gente tiene que entender que no es tan fácil como parece. Es por eso que comienzas con tu banquero, como lo hizo Harry Kane contra Colombia, y lo hicimos con Gary Lineker, para asegurarnos de que anotes. Podríamos haber tenido a Gary Lineker al final, para gloria, pero ¿va a llegar el tiroteo al final? Lo viste con Chelsea y John Terry [en la final de la Liga de Campeones de 2008]. Quería estar al final, estaba buscando la gloria y se resbala. ¿Podría haber sido uno de los mejores tomadores y haberse ido antes? Quién sabe: son seis de una y media docena de la otra.

Pienso mucho en la falta de Chris Waddle y no veo ningún problema porque Chris fue inmenso en ese torneo, nunca se equivocó. Entonces él se acerca y yo pienso: "Esto no es un problema". El otro lado era: 'Oh, Dios mío, voy a subir pronto'. En serio, creía que Chris iba a anotar y la competencia seguiría adelante, pero nunca se materializó

¿El sentimiento cuando estás fuera de combate? Hay una foto mía con las manos sobre la cara. Simplemente estaba agotado. Pero fue una posición en la que nunca pensé que estaría. Así que en ese momento dado no creo que quisiera romper en lágrimas.

Fue un momento que parecía poco realista experimentar en mi carrera: a 15 o 20 minutos de distancia de jugar potencialmente en la final de la Copa del Mundo. Estaba jugando en una semifinal de la Copa del Mundo, que era tan grande como llegó en ese momento. Es solo a medida que pasa el tiempo que me he dado cuenta de la magnitud de esa coincidencia.


Noticias relacionadas

productos relacionados

  • Poliacrilamida catiónica
  • Iso-pentano de alta pureza
  • Disolvente de benceno de petróleo
  • Disolvente de metilbenceno
  • Butano propano R290 para estufa de camping portátil
  • Refrigerante de isobutano